Para llegar a los niños entendimos que lo mejor es:

  • Buscar referentes famosos, a los que ellos respeten e idolatren en algunos casos. Deportistas famosos, gente de medios, entre otros.
  • Usar campañas multimedios para llegar a ellos. Medios tradicionales (TV, revistas, etc.) y nuevas redes sociales.
  • Utilizar una herramienta que los haga protagonistas del plan y que les permita influenciar positivamente en los hábitos ya existentes en sus adultos responsables.
La simplicidad del Semáforo

Siguiendo con nuestro foco de llegar hacia los niños.

El concepto simple del semáforo parece un recomendable camino a seguir.

  • Simplificaremos la información nutricional de los diferentes productos
  • Lograremos que el mensaje llegue hasta los niños
  • Incluso a partir de los cuatro o cinco años, antes de que empiecen a leer y escribir
  • Utilizaremos un sistema de señalización universal: el semáforo
El Semáforo en la mano de cada niño

La estrategia se basa en una aplicación que podrán utilizar en Celulares y tablets (Android, IOS, Windows),  computadoras de escritorio (Windows, Linux, etc.)

Entendemos que se puede aplicar la experiencia y éxito en Ecuador con el concepto de semáforo y los cambios en los hábitos alimenticios que ya está generando. 

 

Y le podremos sumar, la experiencia con las ceibalitas en el Uruguay. 

 

La aceptación en el entorno familiar y la utilización de estas tecnologías en hogares y personas que no llegarían a ellas, no sólo por temas económicos, también por la lejanía de cierta parte de la población adulta al uso de las mismas.

 

¿Pero, como identificar cada producto?

En la experiencia internacional de etiquetado del packing del producto, la información nutricional forma parte de la caja o envase del mismo producto que se evalúa consumir.
  
Nuestra propuesta es diferente y nos lleva a tener que “unir” la información de la aplicación con cada producto y saber exactamente que producto es.
  
Afortunadamente, ya existe la solución a nuestro alcance:
El código de barras es mundialmente utilizado e identifica a la casi totalidad de los productos procesados

Prácticamente la totalidad de los productos procesados cuentan con código de barra y nuestra aplicación contará con una función de lector de códigos de muy fácil utilización, que funcionará desde la cámara de fotos del celular. Es un sistema ya mundialmente utilizado para otros fines y que trabaja a la perfección.

Automáticamente, la aplicación buscará la información correspondiente al producto deseado y mostrará una información sumamente simple: Niveles rojos, amarillos o verdes de Calorías, Azúcar, Sal y Grasa.

De contar con un solo de esos componentes dentro de la escala de rojo. El semáforo figurará con ese color, implicando que el consumo de ese producto debe ser evaluado. No significa que no puede consumirse, indica que no debería incluirse (a modo de ejemplo) en una dieta diaria.

Ejemplo: Contenido en Calorías, Grasas saturadas, Sal y Azúcar y porcentaje de cada porción con relación a una dieta diaria recomendada