Antes de entender el rol de las OSC, ¿sabemos que son las OSC?
¿Será lo mismo una ONG y una OSC?
En el sistema de Naciones Unidas, el concepto de organización no gubernamental (ONG) se ha definido de forma bastante genérica: toda organización sin ánimo de lucro que no sea gubernamental ni intergubernamental.
En cambio, el término de organización de la sociedad civil (OSC) es más amplio; contempla el ámbito en que los ciudadanos y los movimientos sociales se organizan en torno a determinados objetivos, grupos de personas, o temas de interés. En las organizaciones de la sociedad civil tienen cabida tanto las ONG como las organizaciones populares- formales o informales- y otras categorías, como los medios de comunicación, las autoridades locales, los hombres de negocio y el mundo de la investigación.
Estas organizaciones también se encuentran denominadas como el tercer sector. Estas son las organizaciones ubicadas entre el sector gubernamental y el sector privado lucrativo. Entonces, conceptualmente el término OSC, ONG y tercer sector puede usarse como sinónimo entendiendo que son organizaciones que trabajan para fines públicos, son autónomas y actúan sin fines de lucro. Pero para fines de conceptos globalizados y actualizados, propongo el uso del término OSC para referirnos a estas organizaciones.
¿Por qué existen las OSC?
Existen diversas razones por las cuales las OSC existen y además juegan un rol importante en la sociedad. De estas razones se pueden identificar tres principales:
- Porque muchas veces el mercado no ofrece soluciones para atender todas las necesidades sociales, ni a todos los sectores de la población.
- Porque el estado, especialmente en países en vías de desarrollo (conocidos a veces como del 3er mundo) tiene limitaciones para garantizar el bienestar social.
- La sociedad civil debe ser partícipe de las estrategias para su propio desarrollo social. Así las OSC dan voz a la sociedad y se convierten en medios para la defensa de derechos que de otra forma serían ignorados.
De este modo, las OSC son más que necesarias y se convierten en un medio de integración social y un potenciador de las capacidades individuales y colectivas.
En la declaración de Busán[1], en su punto 22 dice así “ Las organizaciones de sociedad civil juegan un rol fundamental en permitir que las personas reclamen sus derechos, en promover enfoques basados en derechos, en formar las políticas y asociaciones y en monitorear la implementación. También proporcionan servicios en áreas que son complementarias a aquellas proporcionadas por los estados.
Reconociendo esto, llevaremos a cabo las siguientes acciones:
- Implementar completamente nuestros respectivos compromisos para permitir que las OSC ejecuten su rol como actores independientes en el desarrollo, con un enfoque particular en un entorno propicio, consistente con los derechos internacionales acordados, que maximicen las contribuciones de las OSC al desarrollo.
- Promover que las OSC implementen prácticas para fortalecer su rendición de cuentas y su contribución a la eficacia para el desarrollo, guiada por los Principios de Estambul y el Marco Internacional para la Eficacia para el Desarrollo de las OSC. “
Esto demuestra la importancia a nivel internacional de las OSC y su relevancia para el desarrollo de los países en este contexto mundial.
Además, el sector de las OSC es un importante actor en la economía chilena. De acuerdo a las estimaciones realizadas, el sector no lucrativo chileno emplea en forma remunerada y voluntaria sobre las 303 mil personas en Jornada Completa Equivalente (JCE).Si sólo se considera el empleo remunerado, éste representa al 2,6% de la población económicamente activa. En otras palabras, la sociedad civil chilena emplea a más de tres veces el personal del sector minero (1,3%) o a dos tercios del empleo de la construcción (8,1%). También se puede expresar el tamaño relativo del sector en términos de gastos, donde las instituciones sin fines de lucro representan un 1,5% del PIB.[2]
En el 2012 existían 4,250 solicitudes de inscripción de OSC en el Registro Civil en chile, lo que supone la existencia de esa cantidad de OSC en el país, de las cuales se han aprobado 1,750 inscripciones y las demás están en proceso de acuerdo a la nueva Ley 20500 Sobre Asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.[3]
Por lo anterior es importante reconocer la labor de las OSC en los procesos de desarrollo tanto individual de los países (en el caso de Chile), como el apoyo a la cooperación internacional en otros países (en el caso de la cooperación internacional), sin olvidar que mientras más coordinados y en sinergia se trabaje con todos los demás sectores, público y privado, mucho más será la efectividad de las acciones realizadas y el impacto que se podrá lograr para el beneficio y el desarrollo de las personas. Así se logra la participación de toda la sociedad para la construcción de capacidades sostenibles y de cambio verdadero.
________________________________________
[1] Asociación de Busán para una eficaz Cooperación para el Desarrollo. Cuarto Foro De Alto Nivel Sobre La Eficacia De La Ayuda. Busán, República de Corea 29 Noviembre – 1 de diciembre, 2011
[2] Estudio Comparativo del Sector sin Fines de lucro. 2006
0 comentarios