“Una región libre de Hambre y Malnutrición para el 2025” es el lema de un grupo de parlamentarios que busca atacar el flagelo de la inseguridad alimentaria desde la voluntad política, la pluralidad, el intercambio de conocimiento y el consenso.
Se trata de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe que este año buscan reunir a por lo menos 100 legisladores de más de 18 países en Montevideo, los días 25, 26 y 27 de octubre, para definir una agenda conjunta que permita avanzar hacia una región donde todos accedan a la seguridad alimentaria y nutricional.
El Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay
El Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay existe desde 2011. Actualmente está compuesto por senadores y diputados de diversas fuerzas políticas y desde 2015 está formalizado en la Comisión Especial por el Derecho a la Alimentación de Uruguay, integrada por 15 senadores y diputados, con representación proporcional de todos los partidos.
Su principal tarea es asesorar al Parlamento en el camino hacia la aprobación de una Ley Marco de Derecho a la Alimentación, una adaptación al contexto uruguayo de la Ley Modelo aprobada en 2012 por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), la cual, a su vez, contó con importantes aportes de legisladores uruguayos.
Si bien en Uruguay el hambre no es un problema masivo, sí lo es la calidad de los alimentos que se consumen y los hábitos alimentarios.
Las cifras de sobrepeso en el país superan el promedio de la región, en menores de 5 años fue de 7,7% en 2011, y en 2013 subió al 10,5% (el promedio en América Latina es de 7,1%).
Los uruguayos también superan el promedio regional de consumo de alimentos ultraprocesados (129,6kg), con 149,5 kilos por persona y por año.
Fuente: FAO
0 comentarios