Hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso. La OMS destacó que la obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI en cuanto a salud pública. Estos chicos tienen mayor riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas. Estas afecciones pueden derivar en muerte prematura y discapacidad. 

La Organización Mundial de la Salud destacó que la obesidad es producto del desequilibrio entre calorías ingeridas y calorías gastadas. La ausencia de actividad física genera también un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso. 
En cuanto a la responsabilidad para combatir la obesidad, destacaron que el apoyo de la comunidad y del entorno personal son fundamentales. Aseguraron que la voluntad personal no alcanza en la lucha contra el sobrepeso. En el caso de los niños, este punto es fundamental, ya que sus elecciones dependen en gran parte de su entorno y de los adultos responsables.
En el marco de los consejos a seguir, las dietas saludables y la actividad física tuvieron un papel central. Sugirieron reducir la ingesta de grasas y mantener una rutina de ejercicios de al menos 30 minutos diarios.  
La OMS destacó que el Plan de Acción de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles constituye una hoja de ruta para el establecimiento y fortalecimiento de iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la obesidad.
Categorías: Informes

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.