El decreto en el que ya trabaja el Ministerio de Salud Pública (MSP) para etiquetar los alimentos con sellos octogonales en los envoltorios que pretenden informan al consumidor sobre las cantidades de grasas, grasas saturadas, sodio y azúcares, puso en alerta a la industria y parte del sistema político que reclama mayor participación en la discusión de la iniciativa.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, anunciaron el lunes a los representantes de la industria de alimentos, así como a distintas organizaciones, que se prepara un decreto que propone etiquetar los alimentos, tal y como ya ocurre en otros países de la región como Chile.

Según informaron en el MSP a El País, Basso pretende alcanzar un «camino intermedio» para la aprobación e implementación de la normativa. El titular de Salud, indicó que ya «había una decisión del gobierno para encarar el tema y que la población pueda decidir (su compra) en base a información clara». El proyecto es una prioridad para la Cartera ya que «es un objetivo sanitario».

Las autoridades justifican la medida por el aumento de los casos de niños con exceso de peso y de obesidad en la población adulta. Según un informe de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de 2016 al que accedió El País, el exceso de peso en niños de 9 a 13 años aumentó en ese año a 39,9%. En 2009 se ubicó en 30,6% y en 2004 en 24,8%. Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles de Salud Pública, en tan solo siete años, la obesidad aumentó ocho puntos porcentuales; en 2006 se ubicó en 19,9% y en 2013 en 27,6%.

De este modo, el Ministerio se planteará «favorecer estilos de vida y entornos saludables, así como disminuir los factores de riesgo«. A su vez, se propone «disminuir la carga prematura y evitable de morbimortalidad y discapacidad«.

Reclamo
Mientras tanto, la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali) anunció que de aprobarse una normativa de este tipo, se violaría el Código Bromatológico Nacional. No solo rechazó el sistema de rotulado octogonal en los productos, sino que sugiere que se alterarían las tablas de valores nutricionales y que el proyecto no estaría «armonizado» con normativas vigentes de los socios del Mercosur.

El presidente de Ciali, Fernando Pache, dijo a El País que el gobierno pretende acelerar la aprobación del proyecto dado que del 18 al 20 de octubre, se realizará en Uruguay la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las Enfermedades No Transmisibles.

Pache indicó que se ofrece realizar un convenio marco, ya que «estamos dispuestos a informar a la población» sobre la condición de cada alimento. Agregó que no está de acuerdo con el sistema octogonal negro «parecido al cartel de Pare»; el mismo «estigmatiza al alimento y causará grandes problemas en materia comercial». Al ser consultado sobre si la mejor vía para aprobar el proyecto es a través del Poder Legislativo, respondió: «Surfearemos ese panorama».

Propuesta
La Cámara busca que el sistema de etiquetado sea policromático —utilizando los colores del semáforo: verde, amarillo y rojo— igual al sistema inglés. Pache recalcó que este sistema «es más amigable y alerta al consumidor». Agregó que se ofrece la posibilidad de utilizar «pilas» que puedan determinar los porcentajes de sal, azúcar y grasas en cada alimento. Por otro lado, se buscará presentar los valores de los nutrientes en términos absolutos y no como se propone desde Salud Pública.

En otro orden, se buscará «armonizar» el sistema de etiquetado con el Mercosur, particularmente con Argentina y Brasil, dado que en caso de tenerlo diferente «tendremos un gran problema en el packaging para importar y exportar» los alimentos. Actualmente Argentina y Brasil no tienen un sistema de etiquetado, sí lo tienen Chile y Ecuador.

«La mayor parte de las cámaras de industrias de alimentos de Argentina y Brasil están a favor de un sistema policromático de pilas que es el mismo que proponemos nosotros», indicó a El País, el empresario desde Buenos Aires.

Pache insistió en que su propuesta es «la firma urgente de un marco de proyecto conjunto con los ministerios para que den un tiempo necesario de forma de seguir discutiendo y armonizando los objetivos entre Salud Pública e Industria».

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y la subsecretaria, Cristina Lustemberg, recibieron al senador del Partido Nacional, Javier García.

El legislador reclamó a las autoridades que la discusión sobre el etiquetado de alimentos ocurra en el ámbito parlamentario a través de un proyecto de ley y no por un decreto del gobierno. García dijo que de esta manera, «se darían garantías y se permitiría el debate político». A su vez, destacó que de esta manera, se evitarán posteriores escenarios de retroceso ya que en varios países se registraron presiones de la industria donde «operan diferentes intereses».

En ese ámbito también reclamó aplicar más inspección en centros educativos para definir si se cumple la ley de alimentación saludable en escuelas y liceos. García indicó a El País que actualmente «hay una epidemia muy silenciosa en materia de cifras de sobrepeso en Uruguay».

El legislador que manifestó a Basso mejorar la aplicación de la ley, indicó que las cifras «son alarmantes» ya que estas enfermedades matan a siete de cada diez uruguayos. El objetivo de la normativa es «proteger la salud de los niños y adolescentes que asisten a escuelas y liceos, públicos y privados, contribuyendo en la prevención del sobrepeso y la obesidad».

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) redactarán el decreto en consonancia con los objetivos sanitarios planteados por la autoridad sanitaria.

El exceso de peso en niños de 9 a 13 años aumentó en 2016 a 39,9%, según un informe de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular al que accedió El País. En 2009 se ubicó en 30,6% y en 2004 en 24,8%.

Propone una reunión de trabajo conjunta con todos los actores involucrados con el objetivo de unificar criterios y «armonizar» el sistema de etiquetado en todos los países miembros del Mercosur.

El senador del Partido Nacional, Javier García, reclamó al ministro de Salud Pública encontrar una mejor solución para instrumentar el etiquetado de alimentos; hacerlo vía parlamentaria y no a través de un decreto.

Fuente: www.elpais.com.uy
Categorías: Uruguay

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.