El ministro de Salud Pública dijo qué significó en cada uno de los rotulados los nuevos valores que comenzaron a regir el 1° de febrero.

Uruguay (24/feb/21): El 1° de febrero comenzó a regir un nuevo decreto que modificó los valores a partir de los cuales se debe alertar sobre determinado componente en el etiquetado frontal de los alimentos. Sobre esto el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este miércoles que no hubo «grandes cambios». Las declaraciones fueron después de comparecer en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a la cual asistió llamado por los legisladores para dar explicaciones sobre este tema.
El rotulado indica el exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas y sodio en los envases de alimentos.

El jerarca realizó un repaso de lo que significaron las modificaciones en los valores. En una primera instancia contó que tienen una base de 8.927 artículos con azúcares. Tras los cambios en la normativa, se pasó de 3.210 a 3.088 rotulados. Por lo tanto, antes tenían el octágono el 35,96% de los productos y ahora son el 34,6%.
Por otra parte, señaló que en el indicador de grasas saturadas sí hay una «cierta diferencia significativa» entre las normativas. Como consecuencia, «se pasó a tener menos productos» con el etiquetado frontal, dijo Salinas, quien en este caso no comentó cuál fue la variación del porcentaje.
Sobre el octógono de grasas dijo que «quedó prácticamente igual». Del total de artículos, antes un 29% tenía el rotulado y ahora es el 28,3%.
En relación al sodio, dijo que se mantiene igual.
Salinas cree que las variaciones son «valores realmente manejables».

La nueva normativa utiliza como base para el cálculo los gramos mientras que antes eran las kilocalorías. El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, que también participó de la conferencia de prensa, explicó por qué se cambió el criterio.
Brindó dos motivos. Uno es que «todos los países de la región están eligiendo» como base los gramos. El otro es que el criterio de kilocalorías para «algunos» casos es «objetable».
Salinas también habló sobre la reunión que tuvo con los diputados. Contó que encontró a «una comisión muy receptiva», aunque con «matices, como es lógico» en Uruguay.  A su vez, dijo que «esta es una política buena» y que, cuando es así, «no tienen colores».
Oposición. 

La diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, ex subsecretaria de Salud Pública entre 2015 y 2017, dijo que tras escuchar a Salinas y Paganini confirmaron su «preocupación sobre el aumento de los límites de azúcares, especialmente en los lácteos que consumen los niños y las niñas».

Fuente: www.elpais.com.uy/

Categorías: Uruguay

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.