El concepto original de sindemia se aplicó en gran medida a las enfermedades a nivel individual: dos o más enfermedades que…

se agrupan en el tiempo y el lugar, interactúan entre sí y tienen determinantes sociales comunes.

Hasta la fecha, las principales aplicaciones del concepto sindémico extendido han sido en relación con el VIH / SIDA y sus asociaciones con el abuso de sustancias y la violencia, el agrupamiento de la hepatitis C, el abuso del alcohol y el cáncer hepatocelular, y la pobreza, la depresión y la diabetes entre las poblaciones de bajos ingresos.

La Comisión de la prestigioso medio británico The Lancet: propone que la definición de sindemia se extienda a las pandemias de obesidad, desnutrición y cambio climático.

Consideramos el cambio climático como una pandemia debido a su naturaleza dinámica, su rápido aumento y su impacto catastrófico previsto en la salud humana.

Las interacciones entre estas pandemias ocurren tanto a nivel individual como poblacional.

Obesidad, desnutrición y cambio climático se agrupan en el tiempo y el lugar

La prevalencia de la obesidad ha aumentado a nivel mundial en las últimas cuatro décadas.

Los datos de la Carga Global de la Enfermedad sugieren que, para 2025, casi 268 millones de niños y adolescentes en 200 países tendrán sobrepeso, 124 millones tendrán obesidad y casi tres cuartos (72 • 3%) de las enfermedades y muertes relacionadas con ENT. Ocurren en países de bajos y medianos ingresos (LMICs).

La prevalencia de la desnutrición ha estado disminuyendo durante décadas, aunque todavía es muy frecuente en muchos países de bajos y medianos ingresos (LMIC).

Aunque la desnutrición en todas sus formas es, con mucho, la principal causa de pérdida de salud en el mundo, se verá agravada por los efectos del cambio climático en la salud en el futuro cercano.

Obesidad, desnutrición y cambio climático interactúan entre sí

El cambio climático afecta a los sistemas alimentarios de muchas maneras. Los agricultores de pequeña escala y bajos ingresos probablemente serán los más afectados, aunque el cambio ambiental afectará a todos los productores expuestos a tormentas, inundaciones, sequías, erosión costera, calentamiento de los océanos y al aumento del nivel del mar.

Un pequeño grado de calentamiento global podría beneficiar algunos cultivos en algunas áreas, teniendo en cuenta los efectos de la fertilización con carbono.

Sin embargo, el calentamiento global conducirá a rendimientos más bajos, especialmente en las regiones tropicales. Además, el cambio climático podría reducir el contenido de proteínas y micro nutrientes de los alimentos vegetales.

Fuente: The Lancet
Categorías: Internacionales

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.