Un repaso por los alimentos que se recomienda consumir para favorecer la salud de uno de nuestros órganos más importantes.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón.

Cada año mueren más personas por enfermedades del corazón, como la hipertensión arterial, la cardiopatía coronaria o las enfermedades cerebrovasculares, que por cualquier otra causa, según la OMS.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, la Licenciada Liliana Grimberg (MN: 978), Nutricionista, Dietista y Coordinadora del área de Nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna recomienda 10 alimentos que ayudan a cuidar al corazón y a prevenir las enfermedades cardiovasculares:

Las legumbres, un alimento económico y nutritivo

Son ricas en nutrientes, incluyendo ácido fólico, antioxidantes y magnesio. También aportan fibra y ayudan a controlar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre. Una buena manera de incorporarlas es agregándolas en las ensaladas.

El salmón es rico en ácidos grasos saludables 

Superalimentos que ayudan a quemar grasas accesibles y ofrecen muchas posibilidades culinarias: salud, nutrición, comida saludable.

Rico en ácidos grasos omega 3, los cuales pueden reducir el riesgo de trastornos del ritmo cardíaco y la presión arterial. También disminuye los triglicéridos sanguíneos y ayuda a reducir la inflamación.

El atún es otra buena fuente de omega 3

Otros pescados que contienen omega 3 son la caballa, el arenque, la trucha, las sardinas y las anchoas. La Licenciada Grimberg recomienda que al momento de comprarlo, elegir el atún enlatado en agua, no al aceite. Además, advierte que se puede consumir no más de 3 latas por semana a partir de la presencia del mercurio.

El aceite de oliva

Este aceite, a partir de la primera prensa de aceitunas, es especialmente rico en antioxidantes llamados polifenoles, que protegen los vasos sanguíneos. Además, es una buena fuente de grasas monoinsaturadas. Se aconseja usarlo en ensaladas y sobre verduras ya cocidas.

Nueces

Un puñado de nueces al día puede reducir el colesterol y aliviar la inflamación en las arterias del corazón. Las nueces contienen ácidos grasos omega 3, grasas monoinsaturadas y fibra.

Almendras

Las almendras van bien con verduras, pescado, pollo. Están llenas de fibra y grasas saludables para el corazón y ayudan a bajar el colesterol “malo” (LDL).

Dulce de naranjas

Esta fruta dulce y jugosa tiene pectina de fibra, que combate el colesterol, así como potasio, que ayuda a controlar la presión arterial. Ideal para hacer jugos en la temporada que se viene.

Todo al verde. Acelgas de estación

La verdura de hoja verde oscura es rica en potasio y magnesio, minerales que contribuyen a regular la presión arterial. De su consumo se obtiene fibra, vitamina A y luteína, un poderoso antioxidante.

Cerezas de exportación

Las cerezas poseen antocianina, que ayuda a proteger los vasos sanguíneos. Cuando es fresca, esta fruta tiene efecto antioxidante.

Arándanos

Las antocianinas le dan su color azul profundo y preservan la salud del corazón. Los arándanos también tienen beta-caroteno, luteína, vitamina C, ácido fólico, magnesio, potasio y fibra.

Fuente: Argentina, clarin.com

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.