Etiquetado
El 13 de marzo, previo a que en la noche se confirmaran los primeros casos de coronavirus en Uruguay, el Poder Ejecutivo emitió un decreto atendiendo un pedido del sector empresarial que postergó por 120 días la obligatoriedad del etiquetado de alimentos con exceso de sodio, grasas o azúcares. Esta medida había sido impulsada por el gobierno anterior y empezaba a regir el 1° de marzo.
El decreto estableció la creación de “una comisión de trabajo multidisciplinaria con el fin de evaluar lo relativo al rotulado de alimentos valorando la armonización en el marco de la normativa del Mercosur”.

Brasil optó por el etiquetado con formato de semáforo

Esto último porque Uruguay optó por seguir el modelo chileno de etiquetado a través de octógonos que advierten al consumidor, mientras que las disposiciones del bloque regional establecen un semáforo que indica el riesgo de cada alimento.
Fuentes de la industria alimenticia dijeron que a más de dos meses de la postergación no han tenido noticias de parte del gobierno sobre el trabajo de la comisión ni de qué pasará con el etiquetado. “La industria ya está preparada” para la obligatoriedad de la disposición, indicó una fuente.
Desde el Ministerio de Industria -que integra la comisión junto a Cancillería, y los ministerios de Salud Pública y de Educación- se informó a El País que no habrá declaraciones sobre el tema hasta que culmine el proceso de trabajo a la interna del gobierno.
Recientemente se realizó una reunión vía Zoom de un subgrupo de trabajo del Mercosur específico de normas técnicas, donde se abordó el tema del rotulado de alimentos. Contó con un representante de la industria local en esta instancia, que llevará la posición de que “se consensue” a nivel del bloque regional un etiquetado común.
Por otra parte, la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, exsubsecretaria de Salud Pública, elevó un pedido de informes a los ministerios involucrados. “Nos preocupa que el tema quede sin resolver y que no se avance con celeridad, ya que esto es una cuestión prioritaria para la salud. Recordemos que Uruguay enfrenta una epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta especialmente a niños, niñas y adolescentes”, explicó a través de Twitter.
En la solicitud a los ministerios, pide información sobre “lo actuado por parte de la Comisión, y si se ha establecido un plan de trabajo a efectos de cumplir con el plazo establecido y su prórroga, que vencerá en junio”. También pretende conocer “las acciones desarrolladas y los resultados obtenidos” en el tema por parte del gobierno.
Fuente: Diario El País Uruguay

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.