Etiquetado de alimentos en Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour
Se anunció que habrá un «periodo ventana» de seis meses para comenzar a fiscalizar a las industrias para que cumplan con la normativa.
El gobierno informó que resolvió que la medida vuelva a entrar en vigencia el próximo 1° de julio, cuando se cumplan los 120 días estipulados en ese decreto de marzo. De todas maneras, se anunció que habrá un «periodo ventana» de seis meses para comenzar a fiscalizar a las industrias para que cumplan con la normativa. 
En conferencia de prensa de los ministros Omar Paganini (Industria) y Daniel Salinas (Salud) en el Ministerio de Salud Pública (MSP) se anunció que se quitará la palabra «exceso» que de acuerdo a la normativa actual debía aparecer en el paquete de alimentos. En su lugar deberá indicar que tiene un contenido «alto» de determinado componente. Para esta modificación se requiere un nuevo decreto que también podrá contener otros «ajustes», indicaron los jerarcas. 
«Hemos llegado a un consenso político para mantener el rotulado frontal de alimentos», dijo Salinas. Paganini, por su parte, planteó que en el segundo semestre, cuando Uruguay asuma la presidencia pro tempore del Mercosur, pedirá «armonizar» el modelo de etiquetado de alimentos en el bloque regional. 
En las últimas semanas fueron varias las voces que pidieron al gobierno no dar marcha atrás con esta medida y mantener el etiquetado obligatorio. Entre otros, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tres agencias de las Naciones Unidas (ONU), indicaron a través de un comunicado el lunes que habían mantenido «reuniones con representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo con el propósito de informar los evidentes beneficios del etiquetado frontal para la salud y bienestar de los adultos y niños». 
Fuente: Diario El País Uruguay
Categorías: Uruguay

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.