Las enfermedades no transmisibles (ENT), en particular las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, son las principales causas de muerte y ocasionan aproximadamente el 80% de las defunciones en la Región de las Américas.
Las ENT pueden prevenirse reduciendo sus principales factores de riesgo:
- El consumo de tabaco
- El consumo nocivo de alcohol
- Una alimentación poco saludable y
- La inactividad física.
La agenda de las ENT se ha ampliado más allá de este concepto de cuatro enfermedades y cuatro factores de riesgo.
La salud mental se incluye también en la agenda global de las ENT, y la contaminación del aire, reconocida a nivel mundial como un factor de riesgo significativo para las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas, ahora está incluida como el quinto factor de riesgo de las ENT.
En este documento se analiza la agenda 5×5 de las ENT y se presenta un panorama general de los datos sobre las ENT y los factores de riesgo en la Región de las Américas, para cada categoría de las enfermedades y cada factor de riesgo por sexo, y para los 35 Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud.
Su objetivo es brindar un panorama visual del estado actual de la mortalidad y la prevalencia de los factores de riesgo de las ENT, y señalar la importancia de la carga de las ENT en toda la Región.
0 comentarios