Reglamentar carreras y prevenir la obsesidad
La secretaría está trabajando con el Ministerio de Salud Pública (MSP) de manera constante y enfocados en varias temáticas. Una de ellas es la nueva Ley del Deporte, con la que se quiere reglamentar y darle seriedad al carnet de aptitud deportiva. 
“Hay algunas carreras de calle de 5K o 10K que solo con firmar un papel uno ya está habilitado para correr; eso hay que reglamentar, que al menos -en principio- se deba presentar un carnet de salud básico. Más adelante se puede buscar que el carnet sea más exigente médicamente”, informó Ulloa
Otro asunto que se aborda con el MSP es el tema de las ligas de fútbol amateur, ya que la única que pide comprobantes de salud es la universitaria, el resto son ligas comerciales que poseen varios miles de jugadores y no solicitan un carnet de salud, “a esto es necesario ponerle seriedad”, dijo el entrevistado. 
Además, al organismo lo desvela la situación de la obesidad y el sobrepeso en niños y adolescentes, cifra que está por encima del 60%. Ulloa explicó que es preciso apuntar a que haya iniciación deportiva desde las escuelas públicas. “Estamos trabajando en ese sentido con la Administración Nacional de Educación Pública, para lograr vincular fuertemente a las escuelas con las comunidades como son las plazas de deportes y los clubes, más que nada en el Interior. Apelamos al diálogo en con todas las instituciones de primaria, secundaria y UTU”, planteó.
En ese sentido, uno de los objetivos de la administración de la Secretaría de Deporte es que en cinco años, al menos, el porcentaje de obesidad y sobrepeso haya descendido debido a que el deporte y actividad física se logró inculcar en la educación de todas las personas. 
En lo que refiere a las plazas públicas y los puntos de ejercitación con aparatos, el entrevistado afirmó que hay que hacer un trabajo mancomunado con las intendencias y municipios, ya que “hay plazas de deportes que trabajan muy bien -más allá de las que tienen pista de atletismo, piscinas techadas y para el verano, que son ‘las joyas’- pero existen otras que están en muy mal estado y datan desde la época del 1900. Algunas será necesario actualizarlas, otras, tal vez, no valga la pena hacerlo”. 
Ulloa puso como ejemplo a Nueva Helvecia, “donde hay clubes sociales que están buenos pero las plazas están en mal estado, tienen un plantel docente casi nulo y esto hace que no sea atractiva para las personas. Para hacer actividades van al club y la plaza no tiene funcionamiento. En necesario evaluar qué giro darle”, argumentó.
Indicó que ya se está trabajando en el tema “pero hay cosas que no pueden resolverse de un día para otro”. Se están realizando recorridas del país, aunque aún hay lugares a los que no se ha llegado debido a la pandemia como RiveraTreinta y Tres Cerro Largo, “pero la idea es seguir recorriendo porque yendo al lugar y conociendo es la única forma de tomar conocimiento real”, indicó el entrevistado. 


Las nuevas autoridades se encontraron con un panorama desordenado, recursos humanos mal distribuidos y obras que se inauguraron “solo para la foto”. Bajar el nivel de obesidad en niños y adolescentes a través de la actividad física es una de las metas que se han trazado para este periodo.

Cambios esperados 
Ulloa dijo que se le dará mucha importancia a los Juegos Nacionales. Este año por la pandemia no se van a hacer, pero es algo que consideran fundamental. 
“Hay que tratar de aceitarlo un poco más, vincular a colegios privados y a la Escuela Militar. La esencia de los Juegos Nacionales es el Interior porque llega hasta el último rincón y eso está buenísimo”.
Además están en un proyecto de agregarle a la Organización Nacional de Fútbol Infantil, la Organización Nacional de Deporte Infantil (ONDI) que se encargaría de agregarle al fútbol un poco más de deporte. Capacitar entrenadores por si hay niños que no son tan buenos jugando al fútbol tenga un deporte más para elegir como rugbybasquetbol handball y así abrir el abanico.
“La pandemia nos ayudó, porque si el Covid-19 no hubiese llegado no sé cómo hubiéramos hecho para abrir las pistas de atletismo rápidamente. La pandemia nos dio tiempo para acomodar medianamente los recursos humanos. Había profesores de atletismo trabajando en áreas de piscinas, entonces los ubicamos en sus lugares naturales que son las pistas”, detalló Eduardo Ulloa, coordinador del área de Deportes Federados de la Secretaría Nacional de Deportes.
Consultado por La MañanaUlloa relató que al llegar a la secretaría las nuevas autoridades encontraron un panorama desordenado y a medida que los días fueron pasando ese desorden se identificó más notoriamente, principalmente a nivel de infraestructura y recursos humanos. Un claro ejemplo de ello es el Centro de Entrenamientos de Deportes de Combate -el que fue inaugurado en octubre de 2019- en el que se gastó un millón y medio de dólares pero tiene problemas edilicios graves, se llueve.
A esto se suma la gestión de los recursos humanos, ya que tanto el centro de combate como las tres pistas de atletismo -en las que se invirtieron USD 5 millones- no hay prácticamente cargos docentes ya que no se creó ninguno. Las pistas están nuevas, pero no tienen profesores.
Otro asunto que preocupa es la pista del Liceo Militar General Artigas, que no tiene la conexión sanitaria de los baños terminada, no tienen agua ni saneamiento. La secretaría debió realizar un llamado a licitación, que aún está en curso, para que se finalice la obra. “La pista la inauguraron para la foto y nada más. Esto es solo un ejemplo pero existen más desórdenes por el estilo”, agregó Ulloa.
Indicó que en recursos humanos se está bien pero hace falta gestionarlos correctamente. “Hoy ya estamos mucho más acomodados y de a poco han comenzado a funcionar algunas cosas. No como nos gustaría porque la pandemia nos tiene limitados todavía”, aseguró.
Sin grandes obras pero ordenados 
El encargado de Deportes Federados explicó que no se tendrá mucho presupuesto como para generar grandes obras. Lo que sí se hará será inaugurar la piscina olímpica de Maldonado ya que lleva poca inversión debido a que tiene gran cooperación del Comité y la Federación Internacional, así como de la intendencia del departamento. El plan también es hacer algo similar con la pista de atletismo de Parque Batlle, en cooperación con organismos internacionales tratar de dejarla renovada, ya que, según Ulloa, está en mal estado.
De las principales cosas que desea esta nueva gestión es apostar al recurso humano y a trabajar firmemente a nivel interinstitucional. Eso es el vínculo que se tiene con el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, el de Defensa, entre otros organismos nacionales. “Ya hemos firmado algún convenio con el Inisa y el INR
En estos días empezaremos con una escuelita de básquetbol en las cárceles. Creo que la fortaleza que tenemos está vinculada a la gestión de los recursos humanos”, fundamentó el entrevistado. 
Indicó que la secretaría espera dejar ordenados los recursos humanos, funcionando las cosas que no funcionaban y no tenían buena gestión. “Ponerle gestión, cabeza, diálogo y voluntad. A medida que vamos recorriendo lugares vemos que hacía años no iban autoridades o no habían tenido ningún tipo de recepción. Acá recibimos a todos porque todos tienen para aportar. Apelamos a llevarla día a día sin grandes gastos y dejar alguna mejoría”, puntualizó.
Fuente: Semanario La Mañana
Categorías: InterésUruguay

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.